top of page
  • Maggiore Marketeam

¿Unidad interna, agencia o freelancers? - Marketing Digital

Actualizado: 28 nov 2022


Con más de 10 años de experiencia que tenemos los socios de Maggiore trabajando como gerentes de marketing para países de la región latinoamericana, nos dimos cuenta que nos enfrentamos constantemente a la decisión de armar un equipo de marketing digital inhouse o interno, contratar servicios de marketing digital como agencias o freelancers, y hasta incluso, ejecutar ciertas iniciativas nosotros mismos.

De nuestras experiencias concluimos 3 verdades. Primero, hacerlo nosotros mismos, como emprendedores o gerentes, requiere tiempo para aprender, ejecutar y optimizar. Generalmente, no es viable en proyectos ambiciosos. La segunda verdad es que ninguna de las opciones excusa a la alta gerencia o gerencia general de aprender sobre Marketing Digital y definir los objetivos del área alineados a los objetivos del negocio. Y finalmente, la 3ra verdad es que existen muchos tonos grises de criterios a considerar entre tener un equipo propio, contratar una agencia o contratar freelancers que merecen su respectivo análisis para encajar con las necesidades del negocio.


Aquí hablaremos de esos tonos grises en términos de ventajas y desventajas de cada opción que ofrece actualmente el mercado.

Ventajas y desventajas de tener un Equipo o Departamento de Marketing Digital interno o Inhouse. 

Contar con una comunicación con tiempos de respuesta más rápidos y tener mayor control sobre las funciones de Marketing Digital son de las ventajas más conocidas de tener un departamento o equipo dentro de la misma empresa. Para la empresa, el simple hecho de no tener que negociar horarios de comunicación ni aguardar por reportes de desempeño puede hacerle optar fácilmente por tener su propio equipo. Por otro lado, existe una ventaja de la que poco se habla que es la alineación de los intereses. Cuando todos trabajan en la misma empresa, comparten objetivos y visión, existe menos restricción de información, menos intereses enfrentados y mejor conciencia de la necesidad de acciones de largo plazo. 

Estas ventajas no son imposibles de replicar en una agencia o un equipo de freelancers. Dependerá de los objetivos de marketing, del grado de sensibilidad de esa información que determina el cumplimiento de los objetivos y de la habilidad de la empresa y el servicio externo en crear un acuerdo o contrato que alinee los intereses. 

Las desventajas más importantes de optar por una solución interna son el acceso a talento especialista es difícil y mas para soluciones específica. También el acceso a herramientas y servicios online, que para un solo negocio el costo puede ser elevado y las tasas de utilización muy bajas. También esto último es una desventaja porque las empresas no tienen habilitados pagos online o tarjetas dedicadas. Otras veces las empresas requieren opciones de créditos que no podrán negociar con los servicios o plataformas digitales. 

En Maggiore Marketing podemos ayudarle a definir sus objetivos de marketing y definir cual de estas opciones son más adecuadas para las necesidades de su negocio.


Ventajas y desventajas de trabajar con freelancers de marketing digital


Trabajar con freelancers tiene ventajas interesantes en cuanto flexibilidad de negociación, agilidad del trabajo, comunicación rápida y acceso a talento muy especializado. En nuestra experiencia, los proyectos complejos, de nuevas y urgentes tecnologías, y otras soluciones puntuales son ideales para considerar freelancers. Esa característica especialista hace muy importante que al considerar que para trabajar con ellos no solo se conozcan los objetivos sino tener una estrategia y campañas identificadas.

Con lo último dicho, podemos nombrar la primera desventaja que es contar con una estrategia e iniciativas decididas antes de contactar al freelancer. Otra desventaja es la dificultad en encontrar al especialista correcto para la necesidad de la empresa y además alguien que tenga la posibilidad de llevar a cabo la documentación de procesos, emita facturas o reciba pagos que no sean electrónicos. Mucho más difícil es encontrar freelancers que ofrezcan crédito o garantía de estar disponibles en caso de requerir mantenimiento de la solución implementada. Tampoco se puede esperar transferencia de conocimiento o know how a la empresa cliente.

De todas formas, si se encuentra al talento correcto, la negociación toma el control de la situación, y será mutuamente favorable si la empresa contacta al freelancer teniendo expectativas muy claras del trabajo y las condiciones. 

En Maggiore Marketing podemos ayudarle a definir sus objetivos de marketing y su estrategia digital, definiendo luego el tipo de talento freelancer que puede contratar.


Ventajas y desventajas de contratar una agencia de marketing digital o servicios de outsourcings (BPOs)

Existen varias ventajas de trabajar con una agencia de marketing digital. Como acceder a un banco de habilidades, herramientas y experiencia más amplio con menor curva de aprendizaje. También, tienen la misma flexibilidad de negociación que un freelancer sin la necesidad de renunciar al cumplimiento de procedimientos y políticas de la empresa. Las agencias no solo tienen alternativas a los pagos en línea si no que incluso pueden ofrecer opciones de crédito y de concepto de pago como ser: por tiempo, por solución o cumplimiento de objetivos. Dependiendo del tamaño de la empresa agencia, incluso se puede confiar en que exista respaldo de servicios postventa o mantenimiento. Y cuando se requiere un talento muy especializado, ellos tienen generalmente acceso a freelancers ya verificados.

Como desventajas, se deben negociar muchos términos de uso de horas y la frecuencia de las comunicaciones entre agencia y cliente. También, la empresa cliente debe estar consiente de que debe comunicar muy bien sus objetivos para tener una ejecución más ágil y con menores reprocesos. Una desventaja que comparte con un freelancer es que la transferencia de know how entre agencia y cliente. Sin embargo, las agencias tienen muy buena disposición a negociar y entender al cliente. Paquetes y precios flexibles. Por lo tanto, todo es cuestión de crear ese acuerdo que alinee intereses y beneficie a ambas partes.

Existe una inmensa cantidad de agencias de marketing en Panamá, Colombia y Costa Rica. El éxito depende de saber diferenciar y escoger. Maggiore Marketing comparte su conocimiento y experiencia para ayudar a identificar aquella que cumpla las necesidades de su negocio. Con nuestra consultoría creativa definiremos los objetivos de la estrategia de marketing digital y otros puntos clave para concretar la estrategia y ayudar al cliente a reconocer la mejor forma de estructurar su talento de marketing.


Conclusión

La mejor opción depende de los objetivos del negocio y sus necesidades. Las opciones en la industria son variadas por suerte y existe espacio para la negociación y las soluciones a medida. Cada empresa debe ser capaz de combinar las soluciones disponibles y obtener el máximo provecho del talento.


Contáctenos si necesita apoyo con estas y otras decisiones estratégicas en Marketing Digital. Visite nuestro blog para mantenerse al día con Marketing Digital y conocer nuestras perspectivas.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page