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  • Magdalena Maggi

Inteligencia Artificial en la creación de contenido ¿complemento o competencia?

No es novedad que el uso de la Inteligencia Artificial ha suscitado la duda, para aquellos que no la conocen bien, acerca de hasta qué punto el uso de las tecnologías emergentes sería capaz de reemplazar la creatividad humana a la hora de realizar ciertas labores.

Dentro del marketing digital, y específicamente en la creación de contenidos, esta tendencia que cada vez crece más y más, nos obliga a replantearnos la manera en la que nos relacionamos con la IA, ¿es una competencia para los equipos creativos o podemos trabajar con ella para crear contenido de manera eficaz y eficiente?

Frente a la rapidez que nos exigen las redes sociales, encontrar buenos aliados digitales puede ser una estrategia útil para crear, diversificar o mejorar nuestro contenido, pues hasta el momento no conozco a nadie que no se haya quedado sin ideas alguna vez. Si queremos dar una nueva perspectiva a un tema, potenciar alguna idea o pulir asuntos más técnicos, como ortografía o gramática en caso de la creación de texto escritos, la Inteligencia Artificial resulta una aliada excelente. Sin embargo, transmitir la esencia y la personalidad de tu marca siempre (o hasta que las herramientas sean 100% perfectas) necesitará inevitablemente algún tipo de intervención creativa humana.

¿Te imaginas que cada publicación de Instagram o Blog de Internet fuera una paráfrasis constante? Ningún contenido destacaría lo suficiente y como es sabido, hacerse notar de manera positiva en Internet es clave para el éxito del desarrollo online de una marca.

Pero no basta sólo con usar las plataformas, puesto que para tener un resultado óptimo es necesario “entrenarlas”. Si continuamos con el caso de la creación de textos, es conveniente ser lo más claro posible en nuestra petición y otorgar datos que sirvan para obtener un texto lo más apegado al estilo que usas con tu público objetivo; pueden ser palabras claves o alguna idea de contenido que ya haya funcionado. Puedes” jugar” o “combinar” las versiones que la IA te proporcione agregando ese toque de creatividad y estilo humano.

Existen un montón de plataformas de IA que descubrir, sin embargo, aquí te dejo algunas de mis páginas preferidas para la creación de contenido con Inteligencia Artificial:

  • ChatGPT: Esta es sin duda mi favorita, este chat Bot no solo es una gran ayuda para la escritura puesto que también proporciona información y datos de múltiples temas, siendo de gran utilidad para la creación de todo tipo de contenido

  • Synthesia: Esta aplicación permite crear videos con personas artificiales, permitiendo reproducir sonidos a partir de textos ahorrando recursos en locutores, cámaras y estudios de grabación.

  • Copy.ia: También muy útil para la creación de textos, una de sus características por las que destaca, es que cuenta con una sección de editor en línea, en la que se puede escribir sin necesidad de salir de la página.

  • Grammarly: Corrige tus textos sin perder el estilo del tipo de contenidos que se requiere (ensayo, post, caption, etc.) así como también gramática y ortografía.

Una de las novedades que nos trae el 2023, y por las que hay muchas ansias a nivel generalizado, es el próximo lanzamiento del nuevo Chat Bot de Google que vendría a ser la principal competencia del, hasta ahora, más popular del momento ChatGPT.


En definitiva, podemos decir que la inteligencia artificial está cambiando la manera en que se crea el contenido en línea. Desde los Chat Bots hasta las herramientas de generación de contenido, la inteligencia artificial puede ayudarnos a ahorrar tiempo y esfuerzos; sin embargo, es importante recordar que la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de contenido único y de alta calidad.

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