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  • Magdalena Maggi

Innovar o morir: la creatividad como centro para el éxito de tu negocio

En un mundo empresarial que nos exige constantemente la transformación, el saber innovar y destacar de forma creativa es fundamental si tu objetivo es dar a conocer tu empresa y prosperar con ella. Seguir los mismos patrones de siempre y regirse por las estrategias que antaño daban resultado puede significar que tu negocio se esté cavando su propia tumba, quedando destinado a desaparecer.

De la mano de la constante transformación y cambio, inevitablemente florece la pregunta acerca de qué manera logramos la innovación. La creatividad y sobre todo la forma en la que la entendemos y aprehendemos en nuestras estrategias tanto de marketing como en la creación de contenidos, juega un rol fundamental en nuestro camino por alcanzar el éxito empresarial. Descubre junto a Maggiore Marketing por qué la creatividad y la premisa “innovar o morir” deben estas presentes en todas las aristas de tu negocio.


Lo primero que debes sacar de tu imaginario es aquella idea que “lo creativo” se reduce a un área destinada a la difusión y publicidad de tu marca, a los diseñadores y artistas que se encargan de un branding consistente o a los equipos designados a la creación de contenidos para tus redes sociales. Para los desafíos sobre la comunicación con los clientes e incluso las estrategias de medición y datos ser creativo e innovador resulta crucial.


Como segundo punto importarte, debes tener en cuenta que actualmente ser creativo incluye campos que hace mucho no se hubiesen considerado como tal; hoy más que nunca imaginación e inteligencia artificial; ciencia y arte; usuarios y creativos; identidad de marca y espontaneidad, están cada vez más cerca.


Volvamos ahora al tema central y concentrémonos en la pregunta sobre ¿por qué es importante la innovación para el éxito de una marca? Ya hemos hablado en otros artículos acerca de la importancia de crear no solo contenidos, sino también productos o servicios que sean relevantes para el mercado, que destaquen por sobre el resto de las empresas, para poder mantener la atención de los clientes y que se decidan finalmente por ti. Saber innovar no solo trae beneficios a nivel de visibilidad de la marca, sino también en otros aspectos como pueden ser el reducir costos o mejorar la eficiencia. Por lo demás, contar con un buen equipo o estrategia de innovación resulta útil para la adaptabilidad de la empresa frente a los cambios del mercado, las tendencias y las necesidades de los consumidores.

Una cosa es la innovación, pero sino sabemos implementar las novedades de una forma atractiva para el mercado el innovar servirá de poco. Es por esto que decimos que la creatividad debe estar en el centro de la innovación si estamos apuntando al éxito empresarial. Ser creativo resulta fundamental para la innovación, pues nos permite desarrollar ideas nuevas y únicas de forma atractiva, pensar fuera del molde, encontrar soluciones a diferentes problemas de manera original y encontrar nuevas maneras de cumplir nuestros objetivos con la eficiencia siempre en el centro. Lo más importante de esto es tener presente que ser creativo no solo influye en la creación de productos y servicios, sino en la mejora de procesos y estrategias de marketing y organización empresarial.

Con este último punto en el centro, aquí te dejo algunas ideas para fomentar la creatividad en tu negocio y ver los beneficios que su implementación puede traer a largo plazo:

  1. Contar con un ambiente que fomente la creatividad es fundamental. Crea áreas de trabajo abiertos y comunes, espacios de descanso, pizarras para brainstorming o recordatorios grupales; y espacios para reuniones informales.

  2. Asegúrate que todo tu equipo cuente con acceso a las herramientas y tecnologías que les permitan el trabajo creativo. Recuerda que las tecnologías, si las usamos bien, pueden llegar a ser un excelente aliado para la creatividad.

  3. Promueve la colaboración. Al permitir que las personas trabajen juntas y compartan ideas se fomenta la colaboración, la comunicación y la creatividad.

  4. Capacita a tu equipo en técnicas de pensamiento creativo, brindándoles oportunidades para el desarrollo y crecimiento personal y profesional.

  5. Fomenta a que el equipo cuestione las estrategias actuales y el statu quo, impulsa que desafíen las ideas existentes para promover la innovación.

  6. Incentiva la experimentación. El mercado actual propicia e impulsa una cultura de la experimentación, por lo que es crucial saber qué funciona y qué no, probar nuevas ideas o proyectos para demostrar qué es lo que ayudará al crecimiento de tu negocio.

Por otro lado, pero no menos importante, tenemos la creatividad que requiere la creación de contenido en redes sociales y plataformas de difusión. Presentar el contenido de manera atractiva, original y relevante es primordial para el posicionamiento de tu marca, por lo que la creatividad será clave para diferenciarte de tu competencia, atraer nuevos seguidores activos y fieles, cuya presencia demuestre la existencia de una comunidad entorno a tu marca, generando impacto y conexión duradera con la audiencia.


En resumidas cuentas, podemos decir que la innovación es un eje crucial para el éxito de una marca y que la creatividad es el centro para la innovación. Fomentar la creatividad, no solo dentro de los equipos creativos per se, puede ser útil para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas, haciendo que tu negocio siga siendo relevante para la audiencia, siguiendo el ritmo de las transformaciones que el mercado exige para destacar por sobre la competencia y seguir encaminando tu empresa hacia el éxito.

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