El marketing digital es un mundo de herramientas y soluciones que amplían el alcance y las posibilidades del marketing en general. Las bases, las reglas, los procesos y las preguntas estratégicas que el marketing debe responder no han cambiado. Por eso, mucho antes de pensar en digitalizar, una empresa debe estar segura de que ya tiene una estrategia de marketing general o asesorarse con una agencia con experiencia en marketing y estrategia, no solo en marketing digital. Cómo un negocio o producto se diferencia de la competencia, a quién se le vende y cómo se le vende son cuestiones básicas que el marketing debe responder antes de optar por tácticas offline, online o mixtas. Sobretodo en Panamá, Centro América y Sudamérica donde los clientes siguen realizando fases del embudo de forma offline.
Marketing digital o marketing tradicional, ¿cuál es mejor?
El mejor tipo de marketing será el que ayude al negocio a alcanzar sus objetivos con el menor gasto o inversión posible. El error de muchos marketeros que solo tienen experiencia digital proviene de pensar que las soluciones gratuitas o económicas que ofrece la Internet justifican cualquier resultado que se obtenga. Lo cierto es que no siempre son efectivas. Y si la empresa no pierde dinero, pierde tiempo u oportunidades del momento.
10 ventajas de la digitalización del marketing
Hecha la aclaración de que cada negocio debe tener clara su estrategia general y debe ser responsable por analizar entre online y offline, queda resaltar que la tecnología ha traído muchas opciones interesantes para mejorar o acelerar los procesos de marketing tanto en la estrategia y como en las tácticas. Mayor segmentación Antes la segmentación se basaba en aspectos demográficos, es decir factores generales respecto a la edad, sexo, ubicación, salario y análisis de históricos de ventas. Se necesitaban más recursos y tiempo para comprender aspectos mas profundos del cliente. Con la tecnología ahora se puede ir mas allá y encontrar audiencias más especificas sabiendo sus intereses, comportamientos y claro, características demográficas también sin necesidad de esperar meses o invertir en logística de los estudios. Personalización El acceso a pantallas y plataformas individuales como las redes sociales hace que podamos crear contenido único para cada tipo de cliente sin que otros tipos de clientes reciban esta información creando ruido en sus asociaciones de la marca. Por ejemplo, una empresa puede querer educar a las audiencias jóvenes que aun no son clientes sin afectar la percepción de la marca en los que ya son clientes. Conversiones simultaneas Tanto el marketing tradicional como el digital se preocupan por las conversiones. Uno de los problemas con el marketing antes del e-commerce era la diferencia de tiempo desde que el cliente recibía una campaña de promoción y el momento que ejecutaba la compra porque ambos actos no ocurrían en el mismo medio. Y además ese ínterin daba espacio a eventos que impidan la compra. Ahora todo puede ocurrir inmediatamente después de ver la publicidad, como la compra o la recomendación. Sistemas de información de clientes Con los sistemas interconectados empresariales y los clientes usando sus redes sociales para conectarse a las plataformas de la empresa, hoy se puede contar con datos de mejor calidad e inmediatos para el conocimiento del estado de la empresa. Se acaba el incomodo momento cuando el cliente está pagando y le piden registrar sus datos para ser parte de un club de fidelización. Comunicación de doble vía Gracias a los chats en las paginas web y las redes sociales, las empresas pueden no solo ser escuchadas si no que conversar con sus clientes y saber de inmediato sus reacciones. Algo que fuera del marketing digital todavía es imposible de tener. Engagement Esa misma posibilidad de interactuar con el cliente hace que sea posible tener una relación de largo plazo, incentivar las recomendaciones, mantener al cliente pendiente de nuevos servicios o productos e incentivar la recompra. Medición rápida Antes del marketing digital, los departamentos y agencias de mercadeo se esforzaban por cuantificar el estado del mercado y el impacto de sus acciones. Se usaban encuestas de mercado, revisiones bibliográficas e históricos de ventas, focus group a través de grandes empresas de mercadeo y aun con todo eso, se debían hacer bastantes supuestos para tener un panorama aproximado a la realidad. Con el marketing digital ahora existe un exceso de datos y la habilidad del marketero recae en saber qué medir, qué controlar y cómo usar los datos convirtiéndolos en información para la toma de decisiones. Optimización Si bien con el marketing tradicional se puede realizar optimizaciones de campañas, los procesos toman más tiempo y son más costosos. Ahora desde una sola plataforma, una sola persona, y con un par de dólares se puede saber si una campana funciona o no, antes de invertir mas en ella. También se pueden hacer pruebas de conceptos mucho mas económicas y eficientes. Automatización Esta es una de las ventajas tecnológicas más apreciadas por los marketeros, la posibilidad de automatizar procesos desde programar el envío un email después de una acción del usuario, enviar notificaciones conectadas al centro de operaciones, que los sistemas transcriban información y hablen entre ellos, incluso que las campañas puedan ser automatizadas por las mismas plataformas. Muchos beneficios para el día a día del marketing. Rentabilidad La ventaja de la rentabilidad del marketing digital versus el no digital es relativa. Existen muchos servicios gratuitos y simples de marketing digital que se pueden implementar generando resultados interesantes e inmediatos. Pero una vez agotados, se debe contratar especialistas, generadores de contenido y supervisores de las plataformas usadas. También se empieza a cargar costos por el uso de herramientas para empresas y servicios profesionales. Esta cantidad de gastos solo será recompensada si es bien ejecutada y proviene de una estrategia de marketing acorde al mercado y a la capacidad de la empresa.
Tácticas del marketing tradicional que siguen vigentes
Existen varias tácticas del marketing que no cambian hasta hoy y que son muy efectivas, por ejemplo:
Incentivar el boca a boca ya que las recomendaciones son todavía la forma más común por la que llegan nuevos clientes a un negocio.
Eventos para los clientes como los de lanzamiento o celebraciones de las marcas. Ahora también usado con influencers.
Participar en eventos tipo ferias donde se reúne la industria.
Contar con call centers de vendedores y un equipo de ventas, sobre todo para clientes empresariales.
Cortesías, muestras gratis o degustaciones.
Street marketing que permite hacer visible el local a los transeúntes.
Notas de prensa por desarrollar innovaciones o por contribuciones sociales.
Conclusión
Entre medidas offline y online se pueden lograr increíbles resultados, sobre todo si están interconectadas a través de todo el proceso de compra o embudo del cliente.
Una vez que la empresa conoce su estrategia y tiene claros sus objetivos, debe encontrar iniciativas online y offline para asegurar su éxito, rentabilidad y sostenibilidad. Respecto a la tecnología, los gerentes y analistas de marketing pueden aprovechar muchas oportunidades más para mejorar los procesos internos y lograr sus objetivos a través de iniciativas online y offline.
Si busca mejorar el desempeño de mercadeo de su empresa, trabaje con expertos que puedan desarrollar medidas online como offline. Maggiore Marketing es una agencia con experiencia y capacidad de brindar estrategias rentables de marketing para audiencias y clientes de todo el continente americano, incluyendo países de habla inglesa y portuguesa.
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