Uno de los retos más grandes para quien empieza en marketing digital, es llegar a establecer una estrategia debido a que no existe una única formula. La estrategia para una agencia de marketing es vital ya que le permite tener un poco más de iniciativa para proponer y plantear planes de acción. Si la empresa cliente no tiene una estrategia a la hora de incurrir en m
arketing digital, se deberá tomar el tiempo para crearla y abordar un enfoque genérico. Nosotros queremos compartir la que hemos usados durante más de 10 años trabajando con equipos multinacionales en latinoamerica. Consiste en 5 pasos en forma de preguntas que toda organización debe responder, ya sea por marca o producto. Es también conocida como la cascada de decisiones estratégicas.
Cascada de Decisiones Estratégicas: Cómo definir una estrategia
¿Cuáles son las aspiraciones y objetivos de la marca?
¿Dónde se compite?
¿Cómo se gana?
¿Qué habilidades se require?
¿Cómo se configuran procesos y sistemas?
1. 🔭 ¿Cuáles son los objetivos y las aspiraciones de tu marca? - Marketing Digital
Instintivamente pensamos que el objetivo de un negocio es vender y generar utilidades. Pero esa respuesta no es suficiente para establecer los objetivos, identificar iniciativas y a organizar al equipo, el tiempo y el presupuesto. Es mejor evaluar las debilidades de la marca o producto en el embudo o el reloj de arena de mercadeo. Este enfoque nos permitirá priorizar objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y periódicos.
2. 📍¿Donde se compite? - Marketing Digital
En esta parte se define los aspectos claves del mercado en el que la marca busca competir. Para esto debemos reconocer a los clientes y stakeholders, los segmentos a priorizarse. Para después, estudiar su comportamiento e identificar cuál aspecto del mismo la marca pretende cambiar. Este aspecto es muy importante, ya que guiará el desarrollo de la propuesta de valor y la estrategia de comunicación de manera más directa.
3. 🥇 ¿Cómo se gana? - Marketing Digital
Una estrategia efectiva debe contemplar iniciativas que detonen cambios en el comportamiento del consumidor. Seleccionando los atributos y mensajes que se diferencian de la competencia y teniendo claro cuáles son las actividades que generan un vinculo entre la empresa y el consumidor para dedicarles mayor atención. Esto debe estar organizado en un plan con KPIs o OKRs, fechas y responsables por cada actividad.
4. 🤹🏻♂️ ¿Qué habilidades se requiere? - Marketing Digital
Para llevar acabo las iniciativas o actividades de marketing se debe analizar qué habilidades se van a necesitar y si se las tiene o se deben desarrollar. También si se tiene la capacidad o si se cuenta con los recursos suficientes.
5. 🧩 ¿Cómo se configuran procesos y sistemas? - Marketing Digital
Para llevar a cabo las iniciativas se va a establacer programas de capacitación, sistemas de medicion de métricas y alinear los incentivos de la organización tanto momentarios como no momentarios, verificar la disponibilidad o proveerlos activos, personas y actividades claves en el momento adecuado de la ejecución del plan.
Conclusiones
Una guía muy simple y fácil de recordar. 5 pasos que resumen qué considerar para construir una estrategia. Lideres de empresas y equipos deben estar conscientes de que cada aspecto esté alineado con el primero y así tendrán mejores resultados en Marketing Digital, ya sea trabajando con su equipo interno o con una agencia de marketing digital. Maggiore Marketing tiene la experiencia y las herramientas para ayudarte a construir la estrategia de marketing de tu negocio, acompañarte en la ejecución y el control de los resultados. Sin importar si estas en Panamá u otros país dentro del continente americano. Manejamos Inglés, Portugués y Español. ¡Contáctanos ya!
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