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Estrategia de Marketing Digital: Metas, Objetivos y KPIs

Actualizado: 28 nov 2022

Definir metas y objetivos es una de las fases fundamentales para desarrollar una estrategia de marketing o de cualquier área del negocio ya que esto permite tener recursos y actividades alineadas, con control y espacio para la mejora continua.


Metas de Marketing Digital

Las metas de una empresa son lo que se quiere, necesita o se busca. Estas dependen de qué perspectiva del negocio estamos considerando: marketing, finanzas, talento u operaciones. También se pueden configurar las metas del negocio por área y subáreas. Dependiendo de la magnitud de un plan diseñado. En el caso de Marketing Digital, las metas se configuran mejor si se toma en cuenta el embudo de conversión también conocido actualmente como Marketing Hourglass ya que la función del marketing tiene que ver con ventas, posicionamiento de la marca y las relaciones con el mercado tanto en corto como largo plazo.


Metas, objetivos y KPIs de Marketing

Si las metas definen qué se quiere, un objetivo indica cuánto, cuándo, quién y dónde. Estos aspectos van acorde a los criterios SMART. Ya el KPIs será la medida que nos permitirá conocer el estado de progreso del objetivo. Una vez que se tiene esto claro, es muy sencillo preguntarse cómo alcanzar los objetivos para diseñar un plan con iniciativas especificas.


Ejemplo de meta, objetivo y KPI:

Pongamos un ejemplo que resuma la diferencias entre metas, objetivos y KPIs.

Meta: vender manzanas

Objetivo: vender de 20 manzanas en 1 mes

KPI: cantidad de manzanas vendidas

Responsable: vendedor de sección frutas

Tiempo: Mensual


Objetivos SMART

El enfoque SMART Goals nos brinda criterios para evaluar la calidad de un objetivo especifico. Según esto, un objetivo debe ser:

1. Specific (específico): Identifica qué, dónde, cómo, cuándo se mide. Y tambien deberiamos incluir a un resposnable, tanto de ejecutar el objetivo como de medirlo.

2. Measurable (medible): Permite cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.

3. Attainable (alcanzable): Posibles. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.

4. Relevant (relevante): Que sea importante para la empresa el medir, controlar y tener éxito en este objetivo.

5. Time-bound (limitado en el tiempo): relacionado una fecha o intervalo en el tiempoMetas, objetivos y KPIs.


KPIs en Marketing Digital

Los KPIs son usados por 87% de los profesionales del marketing, de acuerdo con Think with Google. Un KPI (Key Performance Indicador) es la expresión de la medida especifica que nos ayudara a controlar el progreso de los objetivos. Podemos expresarlo en formulas o de manera literal. Lo importante es que debe ser cuantificable y medible. De nada servirá un KPI para el cual no tenemos mecanismos de medición.

Tipos de Indicadores KPIs

Una forma de clasificar los tipos de indicadores y asegurarnos de que estamos midiendo todo lo necesario con un enfoque de procesos para cada iniciativa: objetivos de insumos (input), proceso (leading) y resultados (output). Controlar los objetivos de insumos permitirá luego analizar los resultados de una iniciativa. Los indicadores de proceso nos explicaran el tiempo y recursos que estamos usando en obtener los resultados. Finalmente, los indicadores de output nos dirán si hemos sido efectivos en el objetivo. Por ejemplo, un input o insumos en una campaña de medios pagados es el dinero invertido, el de proceso puede ser el tiempo que se demoró en obtener 1 venta y el resultado es la cantidad de ventas. Cuando dividimos con el enfoque de proceso un control sobre una iniciativa, contamos con mejor comprensión del panorama que si solo midiéramos los resultados.


Principales KPIs en Marketing Digital

Existe una gran cantidad de KPIs en Marketing Digital ya que prácticamente existe la posibilidad de medir casi todo lo que sucede en una plataforma digital. De manera muy genérica el principal indicador de Marketing como en otras áreas de negocio, es el Retorno de la Inversión o ROI. Ya que cualquier gaston o inversión debe ser para brindar mayores beneficios a la empresa. Un marketing efectivo puede colaborar a incrementar ingresos o ser mas eficiente y reducir costos. De forma especifica en Marketing Digital, hay KPIs muy usados que funcionan para comprender el rendimiento de diferentes plataformas como el número de leads, visitas o vistas, ratio de clic, costo por clic, tasa de rebote.


1. Número de Leads

Número de leads es la cantidad de personas que demostraron interés en un producto o empresa.

2. Numero de visitas o vistas

Número de visitas o vistas es la cantidad de usuarios que vieron un material o visitaron una página o perfil.

3. Ratio de clic o Click Through Rate (CTR)

Ratio de clic o click through Rate es la cantidad de clicks que se realizaron en un enlace o botón.

4. Costo por clic

El costo por clic es la cantidad de dinero que se gasto o invirtió en una campaña entre la cantidad de clicks.

5. Costo por lead

El costo por lead es la cantidad de dinero que se gastó o invirtió en una campaña entre la cantidad de clientes interesados conseguidos.

6. Life time value

Life time value, o en español Valor de Tiempo de Vida es la cantidad de veces que compra un cliente en su vida por el monto de ventas promedio por cliente por el margen promedio de las ventas. Sirve para definir cuánto podemos invertir en adquirir clientes o ventas.

7. Costo por adquisición

Costo por adquisición de cliente es la cantidad de dinero invertir o gastar en la adquisición de un cliente.

8. ROI

ROI al igual que en la perspectiva financiera, es la cantidad de dinero ganado entre la cantidad de dinero invertido.


Las empresas necesitan definir sus metas, objetivos y KPIs de la forma mas completa y estructurada para dirigir y contral sus iniciativas. Las agencias de marketing requerimos que las empresas tengan objetivos de marketing definidos para realizar propuestas aterrizadas en la situación del negocio. En Maggiore Marketing también te ayudamos a definir tu estrategia y objetivos si aun no los tienes. Escríbenos.


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