Todas los negocios, independientemente de su rubro, comparten un objetivo en común: satisfacer las necesidades de sus clientes. Para lograrlo, y posicionar tu empresa sobre la competencia, es importante conocerlo mejor que nadie. Esta información sobre tu audiencia la puedes obtener aplicando la escucha social o “social listening”.
Los consumidores, para bien o para mal, comparten entre sí sus opiniones, experiencias y calificaciones sobre los productos y servicios que adquieren. En el caso de tu marca, te aseguramos que no es la excepción. Esa es una conversación que no te quieres perder, ya que te brinda información valiosa para planificar tus estrategias de marketing.
Es importante que conozcas que este intercambio entre tu audiencia se da, en mayor medida, a través de las redes sociales. Si bien mediante herramientas de monitoreo de tus comunidades puedes recopilar métricas importantes (como cuántas veces fue mencionada tu marca, dónde ocurren estas menciones, qué hashtags utiliza, entre otras), con la escucha social vas más allá en cuanto a verdaderamente entender a tu cliente.
Dicho de manera sencilla, el monitoreo de tus redes sociales te indica qué está pasando con tu marca, mientras que la escucha social te demuestra el porqué detrás de lo que está sucediendo.
Beneficios de la escucha social
Gracias a la escucha social, entenderás el verdadero significado detrás de estos datos. Comprenderás qué sentimientos evoca tu marca en el cliente, qué opinan sobre ella, qué les parece tu competencia, qué no les gusta de tu negocio e, incluso, qué esperan de ti a futuro.
Cabe resaltar que el “Social Listening” no espía ni viola políticas de privacidad de los usuarios. Se lleva a cabo mediante una plataforma que recopila, organiza y presenta los comentarios, tanto positivos como negativos, y menciones que hacen los usuarios de tu marca en las redes sociales. Con todo esto a tu disposición, puedes analizar profundamente a tu audiencia y crear estrategias concretas para alcanzar tus objetivos.
Estas son solo algunas de las oportunidades que brinda la implementación del “social listening” en tu negocio:
Reconocer quién es tu público objetivo.
Conocer la percepción de tus clientes en cuanto a tu negocio.
Ofrecer mejor atención al cliente.
Mantener una buena reputación de la marca.
Analizar a tu competencia.
Obtener “feedback” de forma inmediata.
Manejar las crisis de manera eficiente.
Descubrir a tus influenciadores ideales.
Generar el contenido que le interesa a tu audiencia.
Para cultivar relaciones interpersonales exitosas, debes escuchar a las personas que te rodean. Este principio se aplica de la misma manera para la comunicación entre tu negocio y tus clientes. La escucha social no puede faltar en tu estrategia de marketing digital.
Si no escuchas a tus potenciales clientes, estás perdiendo oportunidades importantes para impulsar tu negocio hacia el éxito ¿Quieres conocer verdaderamente a tu audiencia? ¡Ponte en contacto con nosotros!
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