La cantidad de opciones de servicios digitales en Panamá y en Latinoamérica en general, puede ser abrumadora. El proceso entre encontrar y contactar a cada una de las agencias llega a ser tedioso cuando no se tiene claro qué se busca en el mercado o el objetivo de nuestras iniciativas digitales. Esto puede llevar a resultados indeseables con una agenciacomo reuniones infructuosas, cotizaciones descabelladas, términos de contratodesfavorablese insatisfacción al evaluar los resultados.Por eso queremos compartir estos tips para que emprendedores y gerentes puedanencontrar a las mejoresopciones en agencias de marketing digitaly tener un proceso más ameno de selección y contratación.
🔑 Pasos claves antes de contactar y contratar a Agencias de Marketing Digital
Aprende sobre Marketing digital y tradicional.
Identifica tu segmento.
Define y prioriza tus objetivos.
Analiza tus capacidades digitales y de aprendizaje.
Idealiza tu relación comercial ideal con una agencia.
Define tu presupuesto.
Busca y selecciona qué agencias contactar.
Solicita presentaciones de servicios.
Prepara preguntas clave a la empresa.
Presenta tu empresa y requerimientos a la agencia.
1. 📚Aprende sobre marketing digital y tradicional
El gerente o emprendedor debe verificar el alineamiento de las acciones online con lo offline para posicionar su marca y explotar cada aspecto comunicacional. Conocer sobre las posibilidades digitales servirá para contar expectativas realistas y poder controlar los resultados. Por lo tanto, debe aprender sobre las bases del Marketing, y cómo se relaciona con el Marketing Digital.
2. 📌 Identifica un segmento
El trabajo de cualquier iniciativa de marketing digital se vuelve engorroso cuando la marca no sabe quién es su cliente o lo han definido de forma muy genérica. Este tipo de proyectos tendrán resultados lentos y costosos. Definir el segmento también facilita a identificar una agencia con menor curva de aprendizaje si es que ya tuvo experiencia con esa audiencia.
3. 🎯 Define y prioriza objetivos
Tener definido qué se quiere lograr con las actividades digitales ayuda a una agencia a planificar y cotizar mejor, ofreciendo un servicio realista para el cliente. Mientras que la ventaja para el cliente es que con objetivos claros pagará por servicios específicos que cumplan ese objetivo y no por estrategias genéricas o innecesarias.
4. 🤹️ Analiza tus capacidades digitales y de aprendizaje
Identificar aquellas actividades que la empresa puede ejecutar internamente puede aliviar los costes, claro, tomando en cuenta también que, si la agencia debe usar mayor tiempo en coordinación con el equipo del cliente, también hará recargos. Importante tener estos puntos claros al contactar a la agencia y solicitar propuestas.
5. 🤩 Idealiza tu agencia
Ya que se tienen las metas del negocio claras y se identificaron las capacidades, es momento de imaginarse cómo sería la agencia de marketing perfecta. ¿Será una buena, bonita y barata? O una ¿Efectiva, rápida y con experiencia? O tal vez nos preocupan otros aspectos como capacidad de crédito, documentación de procesos de calidad, certificaciones, ubicación, amplitud de servicios o especialización, etc. Una vez definidos los criterios debemos priorizarlos.
6. 💰 Define un presupuesto
Teniendo una idea de todo lo que demandamos de una agencia, se debe investigar sobre los precios de los servicios disponibles en el mercado y saber cuánto se está dispuesto a pagar. En este paso es importante también definir si el objeto del pago será por horas de trabajo o por soluciones.
7. 🔍 Busca y selecciona las agencias potenciales
Ya sea por google, redes sociales o por referencias de amigos se debe identificar a las agencias de marketing que mejor encajen con lo que estamos buscando. Debido a que existe una gran cantidad de servicios digitales, sobre todo en Panamá.
8. 💌 Solicita presentaciones de servicios
Mucho antes de brindar los datos de tu empresa a una agencia, procura recibir una presentación de servicios. En ella encontrarás un resumen de sus ventajas y servicios, y mucha información más especifica que en redes sociales o su página web. Será un excelente resumen para conocerlas antes de hablar de tus necesidades específicas.
9. 📋 Prepara preguntas claves para la empresa
La idealización de la Agencia de Marketing definirá las preguntas que se tratará de responder sobre cada agencia. Ya sea revisando la página web, la presentación de servicios, las redes sociales de la agencia o haciendo preguntas directas. Esa información recolectada va a facilitar comparar entre la gran variedad de servicios. Y así invertir más tiempo conociendo y negociando en las agencias que sí tienen lo que buscas.
10. 🤝 Reúnete para presentar tu empresa y solicitar una propuesta de servicios.
En esta fase, ya es momento de dar a conocer tu empresa, requerimientos y términos con los que se desea trabajar. Terminar de hacer las preguntas que no hayan sido resueltas con la información previa de la agencia. Y finalmente, solicitar una propuesta o cotización.
Conclusiones
Encontrar, evaluar y seleccionar un servicio digital puede ser exhaustivo y llevar a muchos resultados insatisfactorios debido a la cantidad de ofertas de servicios en nuestro mercado. Pero si tomamos en cuenta un proceso un poco más estructurado el abanico de opciones se reduce para revelar la agencia ideal con el acuerdo ideal. En Maggiore Marketing te acompañamos paso a paso desde la definición de tu estrategia de mercadeo, la organización de tus recursos, la ejecución y el control de las iniciativas. Capaces de trabajar con otras agencias o tu equipo interno.
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